Blogia
EL INTERMEDIARIO

Enseñando economía a nuestros hijos

Sobre las frases de Solbes respecto a las propinas y el manejo del euro por parte de los españoles, podría hacer un montón de comentarios jocosos y contar un montón de chistes. De hecho, eso es lo que pensaba hacer.

Pero, pensándolo mejor, he decidido comentarlas en un tono más técnico dado que cuando la inflación anda por encima del 4% no se debe bromear mucho… como parece que se ha propuesto el PSOE.    

Así que voy a escribir dos cosas que, no por obvias, me parecen relevantes. La primera es que las propinas no afectan al IPC, como parece insinuar el ministro. En la “cesta de precios” donde se cocina el IPC, no figura ningún ingrediente llamado “Propinas”, por lo que no se puede echar la culpa de nada a la decisión personal de cada uno de dejar una mayor o menor cantidad de dinero como agradecimiento por el buen servicio en un bar, restaurante, etc.

La segunda es referente a las frases de Don Pedro sobre que “veinte céntimos son treinta y dos pesetas y un euro, ciento sesenta y seis y…los españoles no hemos interiorizado el euro”. Estas paridades son, matemáticamente, correctas, pero, económicamente, no. Fueron fijadas en 1999 y, desde el uno de Enero de 2002, las pesetas dejaron de existir como medio de pago. Por lo tanto, no podemos saber cuantas pesetas habría en un euro si la peseta hubiera continuado su vida y seguido cotizando el Mercado de Divisas. La frase tiene, además, otro “truco”, pues las 166 pesetas del año 2002 eran “mucho más dinero” que un euro de ahora, ya que la inflación acumulada, desde entonces, es superior al 20%...

 

Parece mentira que el “superministro” diga estas cosas, claro que su Presidente dice que los niveles de educación son muy altos y están a la altura de los países más desarrollados del Mundo. Quizá, Solbes es una prueba de la formación económica que ZP quiere dar a nuestros hijos...

0 comentarios