Blogia
EL INTERMEDIARIO

CRAG: La "línea clara"

Anoche, en la sala Segundo Jazz, en Madrid, tuve la suerte de ver y escuchar un concierto único de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Grupo legendario de los 70 y 80, años por cierto, en los que su éxito fue escaso, su importancia en la música pop española ha ido creciendo con los años.

Para los más jóvenes, haré un poco de historia. Este grupo fue creado en 1974, por el valenciano Juan Cánovas (que venía de Los Módulos), el sevillano Rodrigo García Blanca (procedente de Los Pekenikes), el berciano Adolfo Rodríguez (que había formado parte de Los Iberos) y el madrileño José Mª Guzmán (que, junto con Rodrigo, había “montado” Solera un año antes). Sólo publicaron un disco en 1974, otro en 1984 y un tercero en 1985.  En 2005 apareció un recopilatorio, con motivo del 30 aniversario del grupo, que incluía, también, algunas canciones de los grupos donde habían militado anteriormente y otras posteriores de Rodrigo y Guzmán en solitario y de Cadillac, formado en los 80 por éste último.

Pues bien, ayer, con menos pelo y más kilos (ellos y nosotros), acompañados en algunas canciones por el piano de Juanito, el hijo de Cánovas, y con un público entregado a la causa, nos cantaron (y nosotros coreamos) más de veinte míticas canciones como Linda prima (de Solera), Señora azul, Sólo pienso en ti, De piel trigueña o, ya en el bis final, Queridos Compañeros.

Contar un concierto es una tarea muy difícil. Y cuando se habla de unas canciones donde las letras son tan importantes como las músicas se convierte en casi imposible. Por ello, me hubiera gustado poneros, al menos, un video de alguna de sus canciones. Dadas sus pocas apariciones televisivas, no hay casi grabaciones disponibles…así que nos tendremos que conformar con una “Señora Azul” en la que sólo están tres de los miembros del cuarteto.

Muchos decían que eran los Crosby, Stills, Nash & Young españoles por sus ritmos y sus arreglos vocales… No sé si son comparables en todo, pero, desde luego, en estos de cantar en solitario, en dúo, en trío o en cuarteto se comportaban igual que los americanos.

Finalmente, una recomendación. Si vuelven a tocar juntos, no os lo perdáis. Para mí, forman parte de la “línea clara” de la música…los amantes de los “comics” me entenderéis…

0 comentarios