Blogia
EL INTERMEDIARIO

¿Beneficios o caja?...Y, además, no llueve

Leo un “post” en Economía Forense, muy corto, pero muy “jugoso”, sobre por qué fracasan las PYMES. Dice, con mucha razón, que la mayoría de las empresas se preocupan más de su Cuenta de Resultados (Diferencia entre ingresos y gastos) que del Cash Flow (Diferencia entre cobros y pagos).

Este “vicio” viene, en parte, de que se pregunta más a las empresas “¿Cuánto ganas?” que “¿Cuánto tienes?”. Especialmente,  en las empresas que están en Bolsa y cuya cotización depende en gran parte de los beneficios (actuales o futuros) se mira mucho más la rentabilidad que la liquidez. Y es lógico ya que su acceso al crédito, normalmente, es más “cómodo” que el de las PYMES.

Yo que he trabajado, tanto en grandes multinacionales como en pequeñas empresas, recuerdo una buena “receta” y, al mismo tiempo, simple, para recordar la importancia de la “caja” en los negocios. Me la dio un profesor (siento no recordar quien fue) cuando dijo que el balance de una empresa tiene dos partes: el activo, que se compone de “caja” y de “estados indeseables de la caja” (stocks, clientes que nos deben, etc) el pasivo, que se compone de un poco de dinero que hemos puesto nosotros y de todos los “incautos” que han confiado en nosotros y han puesto el suyo.

Desde mi punto de vista, es importante no olvidar esos estados “indeseables” y, por lo tanto, estar, constantemente, atentos para convertirlos en el único “deseable” que es la caja y  que, también, llamamos tesorería que, por algo, viene de tesoro.

Aunque no tenga nada que ver con lo anterior, algunos, al menos en Madrid, nos empezamos a preguntar si hemos visto llover alguna vez…y es que ya hace tiempo ¿verdad?

0 comentarios