Blogia
EL INTERMEDIARIO

Lenguas "muertas"...o no tanto

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, José Antonio Beltrán, fundador de la empresa El Nombre de las Cosas, hace una reflexión sobre la evolución de los nombres de las empresas y de las marcas de los productos desde el inglés, de moda hace años, hacia palabras latinas y griegas.

En su estudio, se ve que entre  las ciento veintiocho empresas que integran el mercado continuo de la bolsa española, sólo hay cuatro cuya denominación remita al inglés. Son Bankinter, Service Point, Jazztel -todas ellas añosas- y la más joven Vueling. Frente a ellas, sólo en este año, se han estrenado en el mercado Realia, Solaria y Criteria, que se suman a las también relativamente nuevas Logista y Dinamia y otras muy veteranas como Argentaria.

Y cuando estudia marcas de productos, ve que todavía abundan más las palabras con origen en la lengua de Aristóteles o en la de Platón.

Una carta de vinos es una clase de latín o de griego: Oremus, Aurus, Primium, Augustus, Plácet, III Milenium, Thermantia, Protos. Claro que en vinos es comprensible, nadie asocia lo anglosajón con los placeres; y con los del gusto, menos.

Pero también ocurre con las marcas de los coches: Vel Satis, Modus, Clío, Signum, Focus, Transit, Phaetón, Auris, Prius, Micra, Ypsilon, Fabia, Octavia...Esta elección de nombres por parte de las multinacionales del automóvil muestra cómo el fenómeno es universal, no sólo español.

Esta moda se explica, según José Antonio Beltrán, porque las palabras clásicas son eufónicas -suenan bien- e internacionales, pues se entienden en casi todos los idiomas occidentales; hasta el idioma inglés tiene muchas más palabras de origen latino y griego de las que nos creemos. Además aportan prestigio a lo que nombran, el prestigio de lo clásico, lo que acaba dando un valor de garantía y seriedad a esas empresas o productos nombrados.

Cuento esto por lo curioso que me ha parecido. A nuestro alrededor ocurren cosas en las que, a veces, no reparamos….Y yo estoy escribiendo estas líneas en un cuaderno que pone en su portada, muy pomposamente, “Notebook”, pero su marca es “Papyrus”…

Como sabéis, soy muy aficionado a la música, y haciendo memoria me viene a la cabeza aquella fenomenal versión de “Punge Lengua” de Mocedades.

0 comentarios