Blogia
EL INTERMEDIARIO

Sólo su fama estuvo en el campo

 

El insigne periodista y escritor, ya fallecido, Pedro Escartín publicaba un libro, en cada Mundial de Fútbol, donde diseccionaba técnica y tácticamente el campeonato celebrado en los meses previos.

Hay que recordar que Don Pedro (así era conocido) había sido árbitro internacional y seleccionador nacional, por lo que sus análisis tenían un valor muy superior a los de cualquier otro periodista.

Yo, personalmente, recuerdo haber leído, al menos, los correspondientes a los mundiales de Inglaterra 66, Méjico 70 y Alemania 74.

El Mundial del 70 es considerado como el mejor de la historia y fue ganado por Brasil en una impresionante final frente a Italia por 4 a 1.

El equipo de Pelé, Jairzinho, Tostao, etc. fue muy superior al italiano que contaba entonces con fenomenales jugadores como Mazzola o Rivera. Sin embargo, el jugador más famoso de los transalpinos era un delantero del Cagliari llamado Luigi “Gigi” Riva.

En la final, la actuación de Gigi Riva fue muy pobre, sin apenas intervenir en el juego y sin crear ningún peligro para la portería contraria.

Pues bien, una de las secciones de los libro de Escartín, era  una calificación de cada jugador de la final del campeonato como si de estudiantes se tratara más una observación de cada uno en una frase

Don Pedro, que era un entusiasta del buen fútbol, calificó con sobresalientes a muchos de los brasileños, pero, también, dio aprobados y notables a los italianos que habían hecho lo que habían podido frente al vendaval “canarinho”...excepto a Riva al que calificó de la siguiente forma: “Suspenso. Sólo su fama estuvo en el campo”.

Ayer en el partido España-Portugal, un jugador mereció, en mi opinión, la misma frase: Cristiano Ronaldo..., afortunadamente para todos nosotros.

0 comentarios